“El uso de las
tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes de 5º y
6º años de la escuela primaria Justo Sierra TM”
Por:
Profr. Daniel Rodríguez Oropeza[1]
El
cambio de paradigmas de los sistemas políticos y sociales y de los propios
sistemas educativos, plantean la
necesidad de diseñar e instrumentar políticas y estrategias que permitan iniciar una renovación estructural y
cualitativa de los programas e instituciones
de formación docente, así como fundamentar la formulación de políticas
más abiertas, flexibles y
descentralizadas de formación, actualización y desarrollo profesional de
los profesores, en las tres primeras
décadas del siglo XXI, de modo que pueda iniciarse la formación de nuevas generaciones de
profesores de Educación Básica.
Tanto las
experiencias internacionales en formación y desarrollo docente, como la propia experiencia de las instituciones
magisteriales de México, coinciden en señalar
movimientos que implican cambios estructurales y cualitativos orientados
hacia la necesidad de enfrentar el
cambio de paradigmas de los sistemas educativos modernos y los desafíos de la nueva sociedad del
conocimiento y la información.
Es de sobra conocido que nuestro
sistema educativo se plantea el problema de atender la compleja demanda de servicios educativos y
la optimización de la calidad de éstos.
Problemática
ante la cual los esquemas escolares tradicionales no siempre plantean las respuestas más adecuadas, de ahí la necesidad
de buscar opciones acordes a los cambios
y requerimientos de la sociedad.
La
implementación de nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo con los cambios
en los métodos de enseñanza e incluso
con la forma de concebir el aprendizaje y la
enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control
del proceso de los materiales y recursos
que se adaptan a sus requerimientos y posibilidades. Durante mucho tiempo, la incorporación de
recursos en educación tuvo como objetivo
principal apoyar al profesor en su tarea, quien progresivamente fue
disponiendo de más medios, mientras que
el alumno tenía como soporte únicamente su libro de texto y las conferencias del profesor.
En
cierta medida, los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio,
al facilitar la enseñanza
individualizada del aprendizaje interactivo y de nuevas metodologías, como la enseñanza apoyada por
computadora, lo que ocasiona una
verdadera transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ceder
el papel protagónico al alumno.
Al
plantearse soluciones para los problemas educativos se presentan
alternativas relacionadas con las nuevas
tecnologías. La informática en la enseñanza puede entenderse como un instrumento, una
herramienta que permite trabajar mejor o al
menos en forma diferente los contenidos de enseñanza.
Para lograr el
aprendizaje, se hace necesaria la interacción posibilitando ésta la confrontación y socialización del
conocimiento, el intercambio de ideas, el
cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen tanto al que
aprende como al que apoya dicho
aprendizaje. Tomando la interacción como la acción de socializar ideas y compartir con los demás puntos de
vista, conocimientos y posturas con respecto
a un objeto de estudio, y partiendo de que esto sólo se da entre
personas porque implica una influencia
recíproca, podemos afirmar que el aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como
medio para lograr la interacción.
Con
este planteamiento este ensayo se dirige al método etnográfico. ¿Cuál es la
actitud que toma el maestro al enfrentarse a la actualización informática? ¿Por
qué seguir en la repetición de datos? ¿Por qué no busca nuevas estrategias didácticas amenas,
sencillas, para la enseñanza-aprendizaje?
Para
ello, se parte de las actitudes del maestro, quien funge como protagonista
del hecho educativo, pues es quién
organizará el proceso de enseñanza para que los
alumnos aprendan, a través de crear o diseñar estrategias didácticas
accesibles que permitan el
aprendizaje.
Las actitudes de los docentes frente a la
impelentación de las TIC’s en educación.
Recientemente, la aceleración y transformación en
los diversos ámbitos de la vida social, económica, cultural y política, han
llevado al uso de diferentes tecnologías que ayudan a la realización de las
tareas más comunes y donde la informática y los medios de comunicación se han
vuelto indispensables en la vida diaria pues permiten hacer las tareas con
mayor rapidez y efectividad.
En el ámbito educativo, la introducción de las
computadoras no ha sido la excepción, ya que la incorporación de la tecnología
en la enseñanza se ha justificado por ideas políticas o pedagógicas, que tratan
de responder a cambios socioeconómicos del país y del desarrollo educativo en
pro de beneficios a largo plazo.
Sin embargo, uno de los problemas al implementar
las TIC, es un nuevo tipo de analfabetismo en la mayoría de la población
adulta, debido al desfase generacional en relación con los que han nacido en la
última década del siglo XX, donde las computadoras son herramientas de trabajo,
junto con las impresoras, el correo electrónico y los espacios de convivencia
virtual, temas y materiales bien conocidos por las nuevas generaciones quienes
se caracterizan por desenvolverse cotidianamente en un mundo digital.
En este sentido, al hablar del uso de Internet la
mayoría de los usuarios se encuentran en un sector de la población joven con
educación media superior y superior, existe un incremento en el número de
usuarios de Internet, en México se ha experimentado un crecimiento sostenido:
de 7.4 millones en el año 2000 pasó a 10 millones en el año 2002, y a finales
del 2003 superó los 12 millones de usuarios, para el término del 2006 hubo un
incremento alrededor de 18 millones y para 2012 se estima que sean cerca 25
millones de cibernautas teniendo contacto en la red.[2]
Todo esto lleva a pensar en una renovada visión
sobre el aprendizaje y una eminente preocupación de cómo generar nuevas
estrategias y destrezas, en los alumnos y en los profesores, quienes poco a
poco se ven empujados a emplear nuevas tecnologías y muchos se han visto
sobrepasados por las demandas de la sociedad y los avances tecnológicos
mundiales.
Nace por consecuencia el interés de concebir
procesos de capacitación y actualización de los docentes que promuevan el
acercamiento y sensibilización respecto al uso de las TIC con el fin de llegar
a más lugares, en menor tiempo y con más efectividad.
Es de suma relevancia el tema de
la actualización de docentes en cuanto a tecnologías, debido a que en el mundo
actual la tecnología es lo que marca la pauta en todos los aspectos de la vida:
ciencia, tecnología, salud y en nuestro caso la educación.
Como ya lo he mencionado antes,
la RIEB [3]es
uno de los puntos de partida para darle forma a este proyecto, ya que es en
esta misma donde los maestros van a ver reflejada la importancia de su
actualización para el uso de las tecnologías que nos exigen los contenidos reformados.
En este sentido el trabajo de
investigación va enfocado a los maestros frente a grupo de 5º y 6º grados,
tomando en cuenta que son los años en los que más tiempo se ha trabajo con la
reforma educativa.
Las
preguntas que surgen con respecto a este tema son:
· ¿Por qué son tan necesarias las TIC en las
escuelas?
· ¿Qué papel juegan las TIC en la educación?
· ¿Cuáles son las actitudes de los docentes hacía el
uso de las nuevas tecnologías?
· ¿De qué depende que un docente decida implementar
el uso de las TIC’s en su planeación?
· ¿Qué tanto provecho hace el docente del aula de
medios educativos?
Objetivos
· Comprender la importancia del uso de
las TIC en una comunidad escolar.
· Comprender conceptos relacionados al
uso de las TIC, a través de las nuevas
tecnologías.
· Identificar la aplicación de los
conceptos relacionados al uso de las TIC.
· Analizar la planeación del maestro en
cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
· Reconocer los obstáculos que se han
dado para la correcta adecuación de las nuevas
tecnologías en el mejoramiento del proceso de aprendizaje.
· Comprender el conocimiento digital como
recurso para la educación básica.
· Analizar las razones principales para
introducir en las escuelas de nuestro país el uso de estas nuevas tecnologías.
Propósito
Comprender
cómo es el desenvolvimiento de los docentes al interior del aula de medios
educativos, su experiencia al hacer uso de las tecnologías de la información y
la comunicación, así como conocer que tanto es el aprovechamiento de estas
herramientas para su trabajo en clase tomando como objeto de estudio a los
maestros del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º años).
Metodología
La etnografía consiste en la descripción y comprensión del modo o estilo de
vida de las personas a quienes se estudia, representando de manera responsable
cada uno de los aspectos que caracterizan y definen al hombre y su cultura,
interesándose especialmente por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo
interactúa.[4]
Con la etnografía como método, se propone descubrir en que medida los
docentes hacen uso del aula de medios, si es así, cómo lo hacen y si no, el
porqué. También se pretende indagar en sus formas de conducta y la manera de
organización, cuál es su rol en la hora de computación y como se va
desarrollando la clase.
El motivo por el cual se opta por usar la etnografía es para tratar de
satisfacer esa necesidad de conocer el mundo interior de los grupos y sus
miembros, para esto, es necesario que el investigador se adentre en la vida de
los sujetos investigados para observarles desde el interior y así sentirse mas
identificado con la investigación.
Paradigma Cuantitativo-Cualitativo (multimétodo)
Se refiere al uso de al menos dos tipos de métodos, generalmente
cuantitativo y cualitativo para tratar el mismo problema de investigación.[5] Es
conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos,
investigadores, teorías, asi como metodologías.
La combinación de dos o mas recolecciones de datos constituyen el
multimétodo, con aproximaciones similares para medir una misma variable. Cuando un método singular de investigación es
inadecuado, la triangulación se usa para asegurar que se toma una aproximación
más comprensiva en la solución del problema de investigación.
El tipo de
multimétodo elegido para esta investigación es el de la complementación, ya que
el fenómeno que se desea observar puede ser medido de igual manera con
instrumentos de tipo cuantitativo como encuestas, entrevistas y registros de
observación. Cabe mencionar que para este trabajo un método complementa al otro
por su complejidad, por lo cual se pueden llegar a fortalecer entre ellos y así
reforzar la validez de los resultados.[6]
La finalidad de
la complementación es llevar a cabo una investigación con dos estructuras
metodológicas distintas, para conseguir como resultado un informe en síntesis
de los resultados procedentes de cada método.[7]
Técnicas de
análisis.
“El análisis de
datos es el proceso de organizar estas piezas de información, identificando
sistemáticamente sus características propias (temas, conceptos, creencias,
etc.) e interpretándolos.”[8]
Para llevar a cabo un análisis de los datos hablados, se pretende utilizar
la elaboración de entrevistas y análisis sociolingüísticos con la finalidad de
estudiar el discurso de los sujetos en situaciones de encuentro formales e
informales.
En cuanto a los datos observados, se procura utilizar las técnicas de
observación participante y la identificación de sujetos informantes para
categorizar los hechos que se observen durante el trabajo de campo
identificando a los involucrados por su rol en el desarrollo del fenómeno.
Por último, para los datos escritos se utilizara la técnica de
levantamiento de registros de observación y estudio de documentos históricos
con el fin de desarrollar registros pormenorizados sobre el lugar y tiempo
determinado en que se originó la información, así como la generación de
archivos y matrices de análisis para triangular los hechos observados en el
campo.
Conclusiones
En el ámbito educativo las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han ganado terreno de una manera acelerada debido a que es
inminente el cambio en los esquemas de enseñanza en todo el país. Es importante
que los docentes se mantengan en constante actualización, pero no solo en el
campo los contenidos que se ven en clase, sino también en las técnicas de
aplicación d estos contenidos en el aula de medios educativos.
Para poder llevar a cabo un análisis critico de la situación que se vive en
el caso particular de la escuela primaria Justo Sierra, es necesario indagar en
los diferentes aspectos que interfieren con la practica del docente en su
misión por apropiarse de las TIC’s en un determinado momento de su
profesionalización.
Es por eso que se ha optado por llevar a cabo una investigación de tipo
etnográfica para determinar cómo es que los docentes se desenvuelven en su rol
a la hora de hacer uso de la tecnología aplicada a su labor.
De esta manera se pretende que se pueda llegar a una comprensión de la
situación que se vive en este sentido y de llegar a proponer alguna solución
para acabar con el rezago informático de los maestros en servicio.
Si bien, en las escuelas se exige la realización de actividades de tipo
pedagógico y administrativo, los medios tecnológicos forman parte de las
herramientas que apoyan el trabajo en clase o para un concentrado de
calificaciones, al igual que para la búsqueda de información reciente sobre
temas y contenidos pedagógicos.
Como docente es importante resaltar que para cumplir con la función que se
tiene, debe de haber un compromiso en la capacitación y preparación constante.
La formación que han recibido los docentes a través de diferentes generaciones,
contribuye mucho a la situación de marginación del uso de las tecnologías en la
educación.
Fuentes consultadas
·
GÓMEZ Sánchez, Irey. RODRÍGUEZ Gutiérrez, Luis.
ALARCÓN, Luis. “Método etnográfico y trabajo” en FERMENTUM. Año 15 No. 44.
Mérida-Venezuela.
·
KNOBEL,
Michel y LANKSHEAR, Colín. “Maneras de ver”. México 2001. Ob. Cit. p.65
·
PÉREZ Serrano, Gloria. “Intervención sociocomunitaria”
Editorial UNED. 2011. p. 639
·
PÉREZ
Serrano, Gloria. “Desafíos de la investigación cualitativa”. Chile, 2007. p. 11
·
Sitio oficial del
INEGI
http://www.inegi.org.mx/movil/mexicocifras/mexicoCifras.aspx?em=00000&i=e
23 de Noviembre de 2012
[1]Licenciado
en educación primaria en Escuela Normal de Torreón generación 2004-2007.
Licenciado
en educación en UPN generación 2008-2012.
Estudiante de maestría en pedagogía en Centro
Pedagógico de Durango generación 2011-2013.
[2]
Sitio oficial del INEGI
http://www.inegi.org.mx/movil/mexicocifras/mexicoCifras.aspx?em=00000&i=e
23 de Noviembre de 2012
[4] GÓMEZ
Sánchez, Irey. RODRÍGUEZ Gutiérrez, Luis. ALARCÓN, Luis. “Método etnográfico y trabajo”
en FERMENTUM. Año 15 No. 44. Mérida-Venezuela.
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