LOS SIGNIFICADOS DOCENTES
DEL PROGRAMA ENCICLOMEDIA
MTRO. JUAN JESUS RODRÍGUEZ OROPEZA
Se presenta un reporte parcial de
investigación que analiza los significados que los docentes han construido alrededor del
programa Enciclomedia en sus interacciones
con él y con las circunstancias que viven en la escuela, todo ello
documentado a través de una
investigación etnográfica.
Se reflexiona sobre las posiciones que cada
sujeto adopta en su práctica e ideología
haciendo un estudio a profundidad de dos casos, el de la maestra Betty y
el profesor Francisco, los cuales tienen
perfiles que los distinguen entre sí y permiten entender como cada uno en su particular manera de
entender el mundo le da significado a la
introducción de Enciclomedia a la escuela.
Así pues en cuatro apartados se describen los
roles, tramas, posiciones y sentidos que
fueron transitando en la vida de los sujetos dejando ver las relaciones que
con Enciclomedia los llevaron a: la
defensa del prestigio institucional, develar su estatus profesional, las expresiones de poder frente
a la autoridad y los saberes que los llevan a ser quienes son.
Finalmente se hacen reflexiones sobre las
posibilidades de abrir el debate y el dialogo respecto a las políticas públicas
que se encaminan a introducir al tecnología a la escuela y su impacto en los
docentes y la sociedad.
PALABRAS CLAVE: Enciclomedia, significados,
docentes, informática, estatus.
INTRODUCCIÓN
En México se han llevado a efecto en la
última década, políticas que han sido formuladas a
partir de un
proyecto de nación
en el que
la sociedad debe transformarse para así estar a la altura
del orden económico que vive el mundo,
ello nos remite al proceso de globalización.
Para ello el sistema educativo se ha
reformulado en términos de hacerlo más congruente con el ideal de desarrollo
que el Estado ha preconcebido, y en ese ánimo se ha configurando al sistema de
educación pública como un instrumento de introducción de pautas culturales que siguen la lógica del mercado, es decir, adecuar la política
educativa a la exigencia del mercado internacional y de los organismos
internacionales que financian la deuda.
De esta forma nuestro país entra a la
dinámica neoliberal, cuya convicción
podría expresarse términos de asumir una racionalidad económica como
método para ejercer el poder desde un Estado que antepone el bienestar de los
intereses comerciales sobre el capital social.
En ese escenario se da la introducción del
programa Enciclomedia, a la escuela pública mexicana. Dicha implementación
llego a las aulas en el beneplácito de
algunos profesores, pero en la incertidumbre de otros que desconocían
el manejo de la informática.
La presente investigación tiene como
propósito dar cuenta de los significados, que los docentes han construido sobre
Enciclomedia, las actividades, las acciones ó interacciones de estos, en un
escenario cultural especifico y en ámbitos contextuales determinados.
De esta forma me adscribo al paradigma de
investigación cualitativa, ya que esta perspectiva de investigación es
eminentemente interpretativa y trata de penetrar en el mundo personal de los
sujetos, buscando la objetivación en el ámbito de los significados, y ese es mi
interés central como investigador (Reynaga, 1999).
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
La investigación que se presenta fue desarrollada en una escuela primaria urbana
federal de Torreón, Coahuila, durante el ciclo escolar 2007-2008.
Se partió de la problematización de las
relaciones de las prácticas escolares y la implementación del programa
Enciclomedia, buscando comprender cómo los profesores otorgan significado a la
introducción de un programa de este tipo donde la instalación de equipo de
computo en las aulas genera prácticas y valores que se adicionan al tránsito de
la vida escolar.
En el trabajo de campo se busco tener a dos
sujetos de investigación que tuvieran los perfiles para dar un contraste en los
hallazgos, para esto se seleccionó a la maestra Betty, que atendía el quinto
grado, y el profesor Francisco que tenía el sexto grado. Se decidió por ellos
porque tenían grupos en que se trabaja con Enciclomedia, pero también diferían
en aspectos como su formación, trayectoria y posición. Durante el tiempo que duro la investigación
en el campo se documentaron 52 registros
de observación de clase, 26 por sujeto, 12 entrevistas, y 20 notas de campo.
Los recursos empleados para recabar esta
información fueron la observación, el diario de campo, y la audio grabadora
(Goetz y Lecomte, 1988).
La primera clasificación de la información de
los registros se dio de forma intuitiva formulando categorías émicas (Taylor y
Bogdan, 1992); luego se dispusieron los datos en matrices para observar los
patrones, que sirvieron para la elaboración de esquemas integradores donde se
clasificaron las recurrencias en sub categorías y macro categorías.
La posterior elaboración de textos referentes
a estas categorías permitió observar el tejido del relato y darle consistencia
con las voces de los sujetos, así como la triangulación con las ideas de otros investigadores
que se fueron adicionando en un ejercicio paralelo que tiene que ver con la
revisión de la literatura, es decir de otras investigaciones relacionadas para
así construir el estado del arte.
ENCICLOMEDIA EN LA ESCUELA
Las circunstancias de la llegada del programa
Enciclomedia a la escuela, son de gran interés para la comprensión del fenómeno, ya que en esa circunstancia
histórica los sujetos construyeron representaciones personales muy particulares
sobre lo que pensaban era Enciclomedia y lo que vendría después; participando
en la introducción del programa desde diversos ámbitos.
La noción de prestigio de la escuela es una
referencia común entre los profesores, ya que la consideran “la mejor de la
zona escolar” y esto sirve de referente para comprender el inicio de la gestión
y la posición que tomaron.
Así pues, en un principio la escuela no
estuvo contemplada para ser dotada del equipo, la norma fue que solamente
una escuela por sector sería tomada en
cuenta para ello, situación que no fue del agrado del director ni del
supervisor, lo cual socializaron con los profesores en diversas reuniones.
En una de estas oportunidades la maestra
Betty y la subdirectora animaron al director a solicitar por escrito al jefe de
sector los incluyera en el programa; sin embargo al entregar la misiva
obtuvieron una negativa, lo cual enfado al director.
Esto genero muchos comentarios entre los docentes, algunos en contra, en especial
el profesor Francisco quien manifestó que no deseaba que la gestión siguiera,
ya que su aula sería una de las que contaría con el programa y esto le generaba
un sentimiento de zozobra por no tener conocimientos de informática.
Por otro lado la maestra Betty era la
encargada del aula de medios, sugiere al director mandar un correo electrónico
al entonces Secretario de Educación federal, recibiendo al cabo de una semana
una respuesta positiva, dando la orden a la secretaría de educación y cultura
del estado de Coahuila, para que en esta escuela de inmediato se instalara Enciclomedia.
En esos momentos, el director llama a la
sociedad de padres de familia, y a los profesores, les da la noticia lo cual
causa el beneplácito de la mayoría, y toman decisiones sobre la ubicación de
los grupos, ya que por cuestiones de la
instalación de la red eléctrica deberían estar juntos, luego se ponen de
acuerdo con los padres para obtener fondos para colocar rejas en las ventanas
de los salones donde va a estar Enciclomedia
y contratar un velador, estás últimas exigencias de la SEP para instalar
el programa.
Más adelante se reúnen todos los profesores
con el supervisor y ahí se toman decisiones sobre como cubrir los gastos, y la
subdirectora sugiere generar unacuota semanal por alumno para pagar el velador
y vender en la cooperativa para la instalación de las rejas, ideas que son
aceptadas y se llevan a cabo.
Al analizar la actuación de los docentes al
atender la posición del director podemos reconstruir los roles que tomo cada
sujeto, por un lado Betty se ufana del peso de su idea en el resultado de la
gestión, compartiendo la alegría de ello con los directivos, y por otro
profesores como Francisco que transita entre la apatía, el descontento o la
ira, tratando en su caso hasta de cambiar de grupo.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTATUS: YO SÍ SÉ
Las distinciones en la formación de los sujetos dan pauta a observar una dualidad de posibilidades. El caso de Betty, quien su historia de vida
nos indica que es una maestra con amplios conocimientos sobre computación, los
cuales obtuvo al haber tomado cursos promovidos por la SEP y otros que llevó
por su cuenta, además de estar en constante contacto con las TIC debido a su posición de maestra de sexto
grado, y encargada del aula de medios.
Lo anterior se vio reflejado en sus prácticas, ya que se documentaron
clases donde hubo situaciones informáticas que manejo con facilidad.
Betty usa ese estatus para ejercer un
liderazgo en la escuela, e incluso fuera de ella, e influir en las decisiones
de los directivos, ejemplo de ello es su oposición por que los maestros de la
escuela que trabajan con Enciclomedia fueran a tomar los cursos que ofertaba la
jefatura de sector, al contrario propuso que ella se reuniría con los docentes
de los otros grupos para ser quien en menos tiempo y con mayor calidad les
proporcionara la información sobre cómo trabajar con el equipo, petición que
fue respaldada por los directivos y los docentes, misma propuesta que con el
tiempo rebasó la escuela para ser tomada en cuenta por el supervisor, delegando
a su cargo el llevar estos cursos a las demás escuelas de la zona.
Esta posición se ha consolidado precisamente
en una identidad que sostiene la imagen de BBC como “la que sí sabe”, echando
mano de diferentes recursos, en este caso su conocimiento informático y manejo
de Enciclomedia; en ese sentido el poder ejercido por ella le da la posibilidad
de definir reglas y consolidar propuestas. (Foucalt, 1992).
Sin embargo la situación de Francisco, quien
apenas y cuenta con las mínimas nociones informáticas y no tiene computadora en
casa, debido a esto se observa que su trabajo de aula se vuelve para él una
tarea difícil, y le genera desconcierto, lo que resulta en una práctica a veces
desorientada, pero que sin embargo en algunas ocasiones busca mejorar a partir
de la implementación de estrategias que considera “correctas” según su “larga
experiencia”, no obstante en otras opta
por no usar el equipo e impartir su clase como lo hacía antes de tener Enciclomedia.
AUTORIDAD Y CONTROL: ¡QUE NO SE DESCOMPONGA!
Entre los sujetos el trabajo en el aula tiene
similitudes, y tener Enciclomedia les otorga posiciones de control adicionales
a las que ya ostentan en su rol como administradores, no sólo del tiempo, y de
los recursos ya presentes en el aula, o el ejercicio cotidiano de las funciones
naturales del trabajo escolar (Bourdieu, 1997).
Ahora el tener el equipo en el salón, genera
nuevas responsabilidades, o incrementa las ya existentes, por ejemplo entre las
nuevas orientaciones se encuentran: la definición de los momentos en que se
dará su uso, el decidir que alumnos participarán con la computadora, o si los
maestros la manejarán solos, la selección y aplicación de alguna liga, la disciplina,
y el vigilar el buen funcionamiento de todos los aparatos.
La obligación de tener control instrumental
obliga a los docentes a pensar en mecanismos de control atendiendo el problema
de financiar el mantenimiento del hardware o las posibles descomposturas y
robos.
En una reunión de CTE, se trató el tema de
las deficiencias en los proyectores de los salones y las constantes fallas en
el CPU del profesor Francisco, a lo que él mismo argumentó la necesidad de ser
más severos con los alumnos que hicieran mal uso de ellos, moción que
secundaron todos, y donde Betty propuso seguir un reglamento que ella había
diseñado para dar un buen uso a Enciclomedia, entonces lo mostró y explicó y de
manera unánime decidieron tomarlo como “el bueno” para usar el equipo. Este contenía reglas como: encender y apagar
el proyector según se use, rolar a los alumnos para encargarse del manejo de la
computadora, tiempos de limpieza de los aparatos, y prohibiciones como la de
jugar con balones adentro del salón, o introducir discos no autorizados a la
computadora.
Sin embargo en las clases que se observaron
se exhiben situaciones que no están reglamentadas y que atienden a necesidades
de los alumnos o a acciones inesperadas que se generan por el desconocimiento
en el manejo del software. En consecuencia la maestra Betty tiende a ser quien
predominantemente usa el equipo y se le ve al pendiente de que los alumnos no
lo manejen sin permiso, esto le lleva incluso a tomar medidas como cerrar el
aula con candado a la hora de salir a recreo, quedarse con algunos alumnos a la
salida para limpiar la computadora, o incluso poner de su bolsillo el dinero
que falta para pagar al velador.
En tanto que el profesor Francisco decide
mantener apagada la computadora cuando no considera necesario usarla, y cuando
la utiliza decide que sean los alumnos quienes la manejen, pero pocas veces
atiende el reglamento que aceptó en el CTE.
Además comparten la seriedad en los castigos que aplican al saber que un alumno
desobedeció sus ordenes y causo un daño a la computadora. En estos casos se
registraron sanciones que como llamar a los padres a la escuela para dar la
queja, hasta tener una suspensión por una semana.
De esta forma consecuentemente entre la
visión institucional de normar el uso y la realidad que los sujetos viven en el
aula se van definiendo las posturas acerca del sentido que dota cada uno a
Enciclomedia. La legitimación de esto objetiva las diferencias entre lo
señalado en el apartado anterior donde el estatus que da la preparación
académica y la posición en la escuela norma su prácticas. Sin embargo esa
conjugación se produce al margen de los mecanismos de control que se consideran
propios del que hacer docente, mismo que comparten ambos sujetos.
ROLES CONSTRUIDOS: TRAMAS Y SIGNIFICADOS
Las relaciones que los profesores desarrollan
en la vida escolar involucran en su configuración sobre sí mismos a los objetos
y otros sujetos con los que mantienen interacciones y van construyendo su
identidad en un ejercicio constante de reformulaciones al irse modificando sus
estructuras por la acción de elementos diversos. (Ball, 1989)
Betty habla sobre sí constituyéndose como una
maestra eficiente, preocupada por su trabajo y la calidad de educación que da a
sus alumnos, habla del compromiso que siente hacia los padres, y ve en su
práctica el uso de Enciclomedia como una herramienta que simboliza todo lo
anterior.
Sin embargo cuestiona en algunos momentos las
dificultades que para ella presenta para operar el equipo en cuestiones de
tiempo, costo y capacitación. Francisco por su parte cuestiona constantemente
el programa, y se une al proyecto de la escuela como estrategia de supervivencia
ya que no desea ser visto como un obstáculo en la preservación del prestigio de
la escuela.
Su posición política orientada a la izquierda
le permiten hacer comentarios en reuniones que llegan a tomarse como pretextos
para no aceptar la tecnología en la escuela, sin embargo su amistad con el
personal propicia que varios agentes se acerquen a él para tratar de ayudarlo a
avanzar en el conocimiento informático.
Algo que ambos comparten es la etiqueta que
dan a los alumnos señalándoles un rol según su actitud en el aula. Los que
tienen conocimientos de computación son los “especialistas”, los que
constantemente quieren pasar a manejar la computadora son “estrategas”, los que
se encargan de dar mantenimiento a los aparatos como “los de confianza” ó los
que no están de acuerdo con lo que el docente quiere hacer en la computadora
“discrepantes”.
Al mismo tiempo hay tramas que se
manifiestan, el hecho de que los docentes se unan al supervisor para cambiar
las órdenes del jefe de sector, la manera en que los padres de familia aceptan
cooperar para mantener Enciclomedia en la escuela, los alumnos que junto a
los maestros cuidan el equipo, o las
autoridades que responden al llamado de los docentes para integrar Enciclomedia
a la escuela.
CONCLUSIONES O DISCUSIÓN
La reconstrucción etnográfica de las dinámicas que se documentaron en la
investigación dio cuenta de las posiciones, identidades, estrategias y
prácticas que llevaron a cabo los sujetos.
En ese sentido, podemos comprender que la
acción del Estado que adhiere
Enciclomedia a la escuela reconstruyó las
prácticas curriculares de los docentes ya que programas como este hacen
evidente la inmersión de los docentes en nuevas dinámicas que cada uno adopta
según su propia circunstancia.
Con esta idea, las reflexiones que se
presentan en esta investigación abren el debate sobre el abordaje de las TIC en
educación. En el dialogo con los docentes encontramos en su discurso
precepciones comunes, que entienden la visión oficial de la administración orientada
en múltiples ángulos, a veces es reduccionista en términos de la mera
capacitación instrumental, o dentro del escepticismo, por los obstáculos
económicos y culturales que en nuestro país privan para manejar proyectos de este tipo, y más
allá aún, la idea de caer en el riesgo de estar operando en un sistema que
derrocha recursos y entrega pocos resultados en el desarrollo social.
Conforme a esta perspectiva considero que la
propuesta gubernamental para generar una sociedad del conocimiento en México está
aún en debate y este documento abre líneas de investigación en ese
sentido.
BIBLIOGRAFÍA
Ball, S. J. (1989). “Reformulación de
identidades” en Foucalt y la educación. Disciplinas y saber. Madrid, Morata.
Bourdieu P. (1997). Capital cultural, escuela
y espacio social. México, Siglo XXI.
Foucalt M. (1992). La microfísica del poder.
Madrid, La piqueta.
Goetz y Lecompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en
investigación educativa.
Madrid, Morata.
Reynaga O. S. (1999). Perspectivas cualitativas de investigación en
el ámbito educativo.
México, ITESO.
Taylor y Bogdan (1992). Introducción a los
métodos cualitativas en investigación. Barcelona,
Paidós.
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